Lenguas y dialectos en contacto (2da. parte): competencias académicas, gramáticas e interculturalidad en la enseñanza de lenguas segundas

Este proyecto continúa la investigación y transferencia que el equipo viene realizando en distintas regiones de contacto lingüístico de la Argentina en el desarrollo de la enseñanza de segundas lenguas.

En esta etapa las distintas investigaciones tendrán como meta su aplicación en la formación de nivel superior de docentes y dirigentes indígenas. Con ese objetivo se diseñará e iniciará la implementación de un proyecto de formación en docencia y planificación de lenguas indígenas para la Educación Intercultural Bilingüe, aplicado inicialmente a las lenguas qom, wichí, mapuche y quichua.

En ese marco y con esa meta común, se continuarán y ampliarán investigaciones sobre a) gramáticas del wichí y el qom; b) evaluación de segundas lenguas; c) el rol de las lenguas en los diferentes niveles de enseñanza y d) encuestas sobre actitudes lingüísticas.

Se encararán como trabajos de aplicación el diseño de materiales digitales y propuestas sobre competencias académicas y prácticas discursivas en las diferentes situaciones de lenguas y culturas en contacto que aborda este proyecto.

Estado: 
En curso
Período: 
De Mar, 01/04/2014 (Todo el día) hasta Sáb, 30/12/2017 (Todo el día)
Tipo de proyecto: 

Integrantes

Acuña, Leonor Co-director