La (re)producción del sentido en las prácticas educativas: el análisis de los procesos de producción, comprensión y circulación de sentidos en la educación

El presente proyecto se propone analizar los libros de texto y realizar un trabajo de tipo etnográfico y experimental (McNamara y Kendou, 2011; Rockwell, 2005; Unamuno 2011; Sweet y Snow 2003) en colegios de nivel medio, con el objetivo de analizar los modos en que se lleva a cabo la implementación de la Ley de Educación Nacional 26.206 en las aulas, sancionada en la Argentina en el año 2006. Nuestra investigación parte del interés de indagar cuáles son las funciones que cumple la institución escolar, actualmente, en la Argentina, para lo que focalizamos en el análisis de la producción, comprensión y circulación de sentidos en la educación formal. Enmarcamos nuestro trabajo en una línea de investigación que se propone estudiar la puesta en acto de políticas educativas en instituciones educativas (Grinberg et al., 2016). Específicamente, nos interesa observar si los nuevos objetivos propuestos a raíz de la sanción de la LEN - especialmente, aquellos relacionados con la inclusión social y la reivindicación de la educación como un derecho y como un espacio de formación de la conciencia crítica y reflexiva de los estudiantes- trajeron aparejados cambios en el discurso pedagógico, que permitan llevar a cabo dichos objetivos. A su vez, nos proponemos analizar y reflexionar sobre las múltiples y permanentes relaciones que se establecen entre estudios de corte psicológico y filosófico sobre la construcción de representaciones mentales y aquellas líneas que abordan la circulación social de los discursos.

De Mié, 01/01/2020 (Todo el día) hasta Jue, 01/09/2022 (Todo el día)