La imagen de la política y la política de la imagen: análisis de las transformaciones en los sistemas semióticos de lasprácticas políticas en la Argentina post 2001

Director/es:
Zullo, Julia

Desde hace algunos años se han detectado y estudiado algunos cambios en el campo político, tanto en los modos de hacer política, en las estrategias y recursos de las campañas electorales como también en las representaciones que la ciudadanía tiene de los partidos, de la política y de sus funcionarios y militantes. Estos fenómenos han sido estudiados desde diversos enfoques y perspectivas (Mouffe, 2005; Rancière, 2001; Zizek, 2008; entre otros) aunque consideramos que aún falta encararlos desde el punto de vista de las prácticas discursivas (Fairclough, 1992) que directa o indirectamente sostienen el campo político. Por tal razón, nos proponemos abordar estos fenómenos que alcanzan formatos, soportes y contenidos en una multiplicidad de sistemas semióticos, desde dos dimensiones tomadas de Rosanvallon (2002): aquella que involucra el ejercicio del poder a través de las instituciones de gobierno y la dinámica de partidos, a la que llamaremos la política y aquella que corresponde a la acción comunitaria ?horizontal- a través del ejercicio de los derechos y la consecuente delimitación de identidades colectivas diferenciales a la que denominamos lo político. A partir de esta delimitación nos proponemos analizar diferentes materialidades semiótico-discursivas producidas en Argentina post 2001. Entendemos que tanto a nivel sincrónico como diacrónico vamos a registrar conflicto y cambio respectivamente tanto a nivel de los textos como de las prácticas discursivas y sociales (Fairclough, 2012). Nuestra metodología integra el análisis lingüístico a nivel de la cláusula para dar cuenta de los significados ideacionales e interpersonales (Hodge y Kress, 1993; van Leeuwen, 2008; Martin y White, 2005), con una perspectiva (inter)discursiva (Pêcheux, 1975) para recuperar constantes de otras formaciones discursivas y sus relaciones de subordinación o dominio (Orlandi, 2005). A esto sumamos la teoría multimodal (Kress y van Leeuwen,2001) para explicar el funcionamiento de otros sistemas semióticos. Así, nos proponemos describir qué imágenes de la política y de lo político conviven en diferentes discursos sociales (desde el mensaje partidario de un spot de campaña hasta la opinión de un ex delegado sindical; desde la página web de una institución pública hasta el capítulo de un libro de texto para escuela media, etc.) y caracterizar los cambios que han sufrido a nivel del texto y de las prácticas discursivas y sociales que los hacen posibles.

De Lun, 01/01/2018 - 00:00 hasta Mié, 30/12/2020 - 23:00
Código: