La configuración de la gramática escolar argentina (1863-1922)

Código: 
Proyecto CONICET PIP 2011-2013 GI 11220100100218
Período: 
Vie, 01/04/2011 - 00:00 - Mar, 01/04/2014 - 00:00

La presente investigación busca interrogarse acerca de la configuración de la gramática escolar argentina entre 1863 y 1922 a partir del análisis de un conjunto de textos representativos de tres distintos momentos de este período: las gramáticas escolares de Alemany (1864), Dobranich y Monner Sans (1893) y Bastianini (1914, 1915, 1916). El arco temporal acotado se caracteriza por la emergencia de la gramática escolar como disciplina propia del ámbito educativo y se extiende desde la creación del Colegio Nacional de Buenos Aires hasta la fundación del Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires, cuando los estudios lingüísticos en la Argentina comienzan un proceso de profesionalización debido a su incorporación al ámbito universitario como materias de investigación y enseñanza. Las gramáticas seleccionadas permiten dar cuenta, así, de tres momentos bien diferenciados del período: la de Alemany (1864) es contemporánea del proceso por el cual el Estado argentino busca intervenir en la regulación de los contenidos de enseñanza secundaria; la de Dobranich y Monner Sans (1893) se publica en el momento de consolidación de una producción gramatical nacional; la de Bastianini (1914, 1915, 1916), finalmente, se ubica en contexto marcado por los festejos del Centenario y participa de los debates que sobre la lengua en el país le son contemporáneos.

Estado: 
En curso