Historias de vida indígena para la formación y enseñanza de la EIB

Director/es:
Acuña, Leonor

Como resultado de las acciones posteriores a la Conquista del Desierto, la población indígena argentina se volvió socialmente invisible. En las últimas décadas se produjo un cambio  y los pueblos aborígenes se transformaron en uno de los temas privilegiados de discusión, análisis y, en consecuencia, de presencia, en la agenda política y social. La población aborigen es actualmente  en un 82% urbana (INDEC 2006), vive en regiones diferentes a las de sus antepasados y tiene otras demandas. Entre una y otra realidad, los propios actores adquieren protagonismo, pelean por sus derechos (reformas constitucionales provinciales y nacional), encabezan reclamos por tierras, dirigen instituciones, ocupan empleos propios (agentes sanitarios, docentes), son dirigentes de trascendencia internacional.

En esa transformación, los especialistas pasaron a tener una presencia significativa: antropólogos, sociólogos, lingüistas, educadores y economistas son los nuevos representantes de los organismos del Estado  que contribuyen al diseño de las políticas para los pueblos indígenas.

(Acuña 2013: 251)

El propósito de este proyecto es buscar un espacio de trabajo conjunto entre especialistas y referentes indígenas para ampliar las voces que hablan de y sobre los pueblos originarios.

En la década de 1980 el movimiento indígena argentino alcanzó importantes logros que culminaron en 1994 con la inclusión del artículo 75 inciso 17 en la Constitución Argentina reformada. Desde entonces, en la provincia del Chaco los pueblos qom, moqoit y wichí han encarado grandes transformaciones en sus comunidades especialmente en los aspectos educativo, sanitario y ambiental.

Para el pueblo mapuche de las provincias del Neuquén y de Río Negro las heridas de las conquistas del desierto están presentes en el desarraigo al que fueron obligados que cortó sus raíces en los distintos parajes y que los llevó casi a la pérdida completa de la lengua vernácula. En los últimos años, están trabajando sostenidamente por la recuperación de la lengua y una educación propia.

En el norte de nuestro país, cuando en el año 2003, la UNESCO declaró a la Quebrada de Humahuaca Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, sus pobladores sintieron finalmente que el resto de la Argentina reconocía más de 10.000 años de historia: historia de lucha, de construcción y de sufrimiento tras la invasión europea. Doce años después, los grandes cambios poblacionales, económicos y sociales han generado grandes tensiones entre quienes celebran el auge turístico de la región y quienes rechazan los cambios, que los hacen sentirse invadidos.

Estos cinco pueblos representan más del 50% de los habitantes de la Argentina que se reconocen como pertenecientes a un pueblo originario (INDEC 2006).

Uno de los reclamos permanentes de los pueblos indígenas argentinos es la necesidad de poseer material didáctico que incluya su historia desde su propio relato. Esta demanda se relaciona de manera directa con otra preocupación: las diferentes acciones que se van diseñando se hacen atendiendo a las cuatro necesidades/demandas fundamentales (salud, educación, tierra y trabajo) de manera separada. Los pueblos indígenas reclaman que sus demandas sean vistas como una unidad y participar de los diseños que las atiendan.

Este proyecto quiere contribuir a revertir esta carencia a través del relevamiento de la historia de dirigentes indígenas chaqueños que lograron la sanción de la Ley del Aborigen (n° 3258/1987) en la provincia del Chaco, de referentes mapuches que están encarando la recuperación de la lengua mapuche a través de su enseñanza en la región del Comahue y de representantes del pueblo kolla que en la Quebrada de Humahuaca están trabajando por la continuidad y mantenimiento de tradiciones que consideran esenciales para su identidad.

Un equipo integrado por investigadores y docentes de las carreras de Ciencias Antropológicas y Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA trabajará en conjunto con docentes y estudiantes del Centro de Investigación y Formación para la Modalidad Aborigen (CIFMA) de la provincia del Chaco, con docentes del departamento de Lenguas Originarias de la Universidad del Comahue y referentes docentes y culturales de Tilcara  para relevar las historias de vida de los dirigentes de estos cinco pueblos, como medio para acceder desde la vivencia individual a la historia colectiva, a través de testimonios directos de la historia del movimiento indígena, su pasado, sus antecedentes y referentes históricos, sus valores y relatos.

Detectamos tres aplicaciones directas de esta propuesta: la educación en áreas indígenas, la formación de docentes indígenas y el diseño de políticas públicas a partir de una mirada que integre todas las demandas.

Estado: 
En curso
Período: 
De Vie, 12/05/2017 (Todo el día) hasta Mar, 12/05/2020 (Todo el día)
Tipo de proyecto: 

Integrantes

Acuña, Leonor Director