Habilidades morfológicas, sintácticas y pragmáticas en la comprensión lectora. Evidencia psicolingüística y neurofisiológica

La naturaleza de la información de entrada durante la comprensión del lenguaje es gradual y secuencial. Específicamente, durante la lectura, el sistema de procesamiento del lenguaje debe reconstruir el significado de los enunciados extrayendo información de distintas fuentes y niveles, en una integración simultánea y coordinada. Como continuación de una serie de trabajos previos llevados a cabo en diferentes poblaciones, en este proyecto nos proponemos estudiar las habilidades morfológicas, sintácticas y pragmáticas puestas en juego durante la lectura, por medio de evidencia experimental. Asimismo, nos planteamos contribuir a la identificación de los factores que afectan la comprensión lectora en diferentes niveles de procesamiento. Además, nos proponemos establecer cómo estos factores intervienen en el procesamiento normal de la lectura y en los déficits lectores, tanto en niños en la etapa de alfabetización como en adultos con trastornos adquiridos. Para llevar adelante el proyecto diseñaremos pruebas psicolingüísticas específicas para evaluar cada uno de los aspectos a investigar. En este sentido, para estudiar los aspectos morfológicos utilizaremos tareas de lectura en voz alta y de decisión léxica simple y con priming. Para evaluar los aspectos sintácticos y pragmáticos se utilizarán tareas de lectura de oraciones y textos con la técnica de lectura automonitoreada y libre con y sin restricciones de tiempo. Las variables dependientes en todos los casos serán los tiempos de respuesta y el rendimiento en términos de aciertos y errores. Estos estudios se complementarán con el uso de técnicas de seguimiento de movimientos oculares y con estudios con electroencefalografía. De acuerdo con los objetivos puntuales de cada prueba se manipularán diferentes variables estructurales. Para los aspectos morfológicos: estructura y complejidad fonológica y morfológica; posición de los morfemas; frecuencia y longitud de las palabras. Para los aspectos sintácticos: estructuras sintácticas; tipo de verbo; distancia entre elementos de la cadena referencial. Para los aspectos pragmáticos: estructura de la información; tipo de implicaturas. El plan de trabajo que se propone posee un potencial de transferencia significativo en los ámbitos de la educación, especialmente en el ámbito de la alfabetización inicial, y de la salud, en el diseño de herramientas de evaluación de la lectura y del lenguaje en general y de materiales para tratamiento e investigación clínica.

Estado: 
En curso
Período: 
De Vie, 05/05/2017 (Todo el día) hasta Dom, 05/05/2019 (Todo el día)
Tipo de proyecto: 

Integrantes

Sevilla, Yamila Co-director