Estudio sociodiscursivo contrastivo de la monografía como género de formación en carreras de humanidades (finalizado 2015)

UBACYT 2013-2016 IJ
Mar, 01/10/2013 - 00:00 - Vie, 30/10/2015 - 00:00

Las investigaciones que toman como objeto los géneros discursivos del español científico-académico se han incrementado en las últimas dos décadas. Muchas de estas investigaciones asumen que el discurso científico-académico en realidad tiene múltiples manifestaciones que se inscriben en complejas culturas disciplinares y que, por tanto, deben estudiarse contrastivamente y ampliarse con herramientas etnográficas. En general, se han priorizado los géneros expertos frente a los géneros de formación, a pesar del importante rol de estos últimos en la instrucción, introducción y evaluación de los nuevos miembros en las culturas disciplinares. Esta investigación busca brindar una descripción sociodiscursiva contrastiva de la monografía como género de formación en carreras de humanidades a partir de dimensiones discursivas complementarias como la estructura retórica de funciones, las estrategias metadiscursivas, las marcas de subjetividad y estrategias de despersonalización, los marcadores de modalización epistémica y deóntica, y las estrategias de evaluación. A partir de un enfoque cualitativo y cuantitativo, se busca identificar tanto rasgos de la monografía comunes a las carreras como otros específicos de las culturales disciplinares en las que se inscribe. La investigación se fundamenta en un corpus representativo y balanceado de 120 monografías de las carreras de Educación, Filosofía, Historia y Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Se sostiene que la monografía es un género con denominaciones diversas (monografía, trabajo final, trabajo práctico) que introduce a los estudiantes en la escritura de investigación y, por tanto, se ubica en un continuo respecto de géneros expertos como la ponencia y el artículo de investigación, aunque con rasgos propios. En Historia tiene como objetivo general la puesta en relación de fuentes brindadas al estudiante; en Filosofía consiste en un análisis textual desligado del estado de la cuestión; y en Educación y Letras se centra en el relevo bibliográfico, la identificación de problemas y la presentación de hipótesis y hallazgos. Esta investigación aportará nuevas perspectivas sobre un género discursivo clave en la formación de grado a partir de su utilización en carreras de humanidades de la universidad más importantes del país, al tiempo que brindará insumos útiles y bien fundamentados para ayudar a desarrollar las prácticas de lectura y escritura de los estudiantes universitarios.

• Alzari, Irina
  • Lapalma, María Gabriela