Enfoque cognitivo-prototípico y Enseñanza de la lengua: Gramática y Fonética/Fonología - Nominales, Cláusulas y Marcadores

Director/es:
Borzi, Claudia Beatriz

El presente Proyecto está enmarcado en el Enfoque Cognitivo Prototípico (Lakoff 1987 y Langacker 1987) que sostiene la emergencia de la gramática desde el discurso y la motivación total o parcial del signo; presupuestos que, en comparación con las propuestas hechas desde otros puntos de partida teóricos, abren nuevas posibilidades descriptivas para solucionar viejos problemas. Como continuación de proyectos anteriores se basa, especialmente, en antecedentes del mismo Equipo. En coherencia con estos resultados anteriores, partiendo de la estructura del discurso, se describen fenómenos gramaticales y prosódicos con el objetivo general de aportar evidencia a la influencia de fenómenos de orden pragmático y semántico, sobre los aspectos gramaticales y sonoros. Se estudian en particular: La estructura interna del nominal; la constitución de cláusulas y la conceptualización de verbos; así como la combinación de cláusulas por medio de conectores y de marcadores discursivos. El tratamiento de las relaciones sintácticas y de los conectores y marcadores busca falsar o aportar datos empíricos a las hipótesis generales de Borzi 1995 y 2001. Se comparan contrastivamente español/inglés y español/francés. Se sigue una metodología cualitativa y cuantitativa. En particular, se analizan datos del español de Buenos Aires recolectados en el marco de los proyectos PRESEEA y de La Norma Culta. Para los estudios fonético/fonológicos se trabaja sobre cuerpos de datos leídos y naturales, y se utilizan los programas Anagraf, Praat y Wavesurfer. Se hacen pruebas perceptivas. Siguiendo las propuestas de Borzi 2000 y 2011, se contemplan aspectos pedagógicos para llevar los resultados a la enseñanza de la lengua en el aula (español, inglés, francés). Se busca a su vez, por un lado, promover estudios sobre el español desde el enfoque elegido y, por otro, seguir desarrollando la Asociación Argentina de Lingüística Cognitiva.

Estado:
En curso