Enfoque cognitivo prototípico: Gramática y Fonética/Fonología

Director/es:
Borzi, Claudia Beatriz

En el marco del Enfoque Cognitivo Prototípico (Langacker 1987 y 1991 y Lakoff 1987), el presente Proyecto se propone:

1. Estudiar y describir sobre cuerpos de datos auténticos del español de la Argentina y sobre Lengua de Señas Argentina –LSA-  las relaciones sintácticas presentes en cláusulas adverbiales (Morón Usandivaras –temporales-; Trípodi condicionales y Borzi –especialmente temporales y causales), adjetivas y de realce (Borzi) y de construcciones adjetivas no clausales (Martínez, sobre la LSA) y apositivas no-clausales y clausales (Barbeito) en su contexto de uso. El estudio de las relaciones entre cláusulas buscará sostener o falsar las hipótesis que se desprenden de las propuestas de Borzi (1995 y 2001) y a integrar sistemática y coherentemente la Aposición (y sus eventuales marcadores) dentro del continuo. Se trabajarán conectores y marcadores no estudiados hasta el momento.

2. Describir y Clasificar sobre cuerpos de datos auténticos el uso de los conectores y marcadores de las construcciones mencionadas en §1 (Borzi y Funes en español de la Argentina; González y equipo –descripción contrastiva español/inglés- y Hernández español/francés). Respecto de las relativas se estudian los contextos que favorecen la elección de relativo complejo o “que” en casos con y sin preposición (Borzi 2013). Funes aporta además el estudio de preposiciones como conectores.

3. Describir los contornos acústicos:

1. de las construcciones de realce (Borzi, García Jurado y Renato).

2. de las cláusulas adverbiales (Borzi, Gurlekián y Trípodi).

3. de las cláusulas relativas (Borzi)

3. de las construcciones apositivas (cláusulas relativas apositivas y aposiciones no-clausales) (Barbeito).

4. Evaluar la influencia del uso de conectores, marcadores y de los fenómenos segmentales y prosódicos concomitantes en la comprensión textual: González, Regueira, Roseti y Nerguizian se focalizan en los marcadores de organización textual. Insirillo, Delmas y Otero trabajan desde la bimodalidad que considera crucial para la comprensión del texto escrito la articulación oral del mismo. El Proyecto asociado “Complejidad textual”, coordinado por Schrott (Uni-Kassel), indaga también en estos aspectos sobre el español y el alemán.

5. Aplicar los resultados obtenidos a la Enseñanza

6. Promover estudios del español enmarcados en el Enfoque Cognitivo:

6.1. Formación de Adscriptos en un tema de investigación específico desde el Enfoque Cognitivo:  Cada Integrante que se menciona a continuación dirige Adscriptos a la Cátedra cuyas adscripciones estarán vigentes alternativamente durante el Proyecto que se presenta: Funes (Niklison, L.); Peri (Ansaldo, S.); Romero (Quiroga, M.); Poggio (Rivero, A.C.); Barbeito (Rubin, M. y Trebisacce, R.; Tripaldi, D A. y Strzelecki, A.); Martínez Vázquez (Santagata, M. L.); Morón (Bettini, K y Martínez, M. E.); Borzi (Yuvero, A.; Milicich, F.; Martínez, R.).

6.2. Se prevé participar en distintas Reuniones Científicas nacionales e internacionales.

7. Desarrollar la Asociación Argentina de Lingüística Cognitiva (AALiCo) creada en 2001 en el marco de uno de los Proyectos UBACyT bajo la Dirección de C.Borzi.

Estado: 
En curso
Período: 
De Lun, 03/04/2017 (Todo el día) hasta Dom, 31/12/2017 (Todo el día)
Tipo de proyecto: 
Código: 
20020130100389BA