El derecho a la palabra: perspectiva glotopolítica de las desigualdades/diferencias - 2

Este proyecto analizará, en los instrumentos lingüísticos (gramáticas, diccionarios, etc.) y en los ámbitos educativo – en las prácticas de lectura y escritura y en las situaciones de contacto de lenguas–, de la legislación lingüística y de las representaciones del lenguaje en los discursos políticos, el modo en que el lenguaje participa en la producción y reproducción de la desigualdad social y, al mismo tiempo, el modo en que la desigualdad social se manifiesta en la desigualdad lingüística. Para ello se propone continuar avanzando de manera interdisciplinaria en la producción de conocimiento en el estudio de los problemas lingüísticos y comunicativos generados por la subalternización de lenguas y variedades y su correlato socioeconómico. Además de continuar desarrollando la conceptualización de estos problemas, el proyecto procurará contribuir en la práctica al diseño de intervenciones destinadas a superar la inequidad en ámbitos diferentes pero igualmente vinculados: la legislación sobre derechos lingüísticos y culturales, el diseño de modos de inclusión de minorías lingüísticas en el acceso a la educación y las políticas pedagógicas en torno al desarrollo de habilidades lectoras, escritoras y de interacción oral. Los resultados obtenidos, además de quedar a disposición de investigadores en publicaciones (entre ellas, nuestra página web), seminarios y grabaciones de audio y video, se plasmarán en materiales destinados a docentes.

 

Este proyecto analizará, en los instrumentos lingüísticos (gramáticas, diccionarios, etc.) y en los ámbitos educativo – en las prácticas de lectura y escritura y en las situaciones de contacto de lenguas–, de la legislación lingüística y de las representaciones del lenguaje en los discursos políticos, el modo en que el lenguaje participa en la producción y reproducción de la desigualdad social y, al mismo tiempo, el modo en que la desigualdad social se manifiesta en la desigualdad lingüística. Para ello se propone continuar avanzando de manera interdisciplinaria en la producción de conocimiento en el estudio de los problemas lingüísticos y comunicativos generados por la subalternización de lenguas y variedades y su correlato socioeconómico. Además de continuar desarrollando la conceptualización de estos problemas, el proyecto procurará contribuir en la práctica al diseño de intervenciones destinadas a superar la inequidad en ámbitos diferentes pero igualmente vinculados: la legislación sobre derechos lingüísticos y culturales, el diseño de modos de inclusión de minorías lingüísticas en el acceso a la educación y las políticas pedagógicas en torno al desarrollo de habilidades lectoras, escritoras y de interacción oral. Los resultados obtenidos, además de quedar a disposición de investigadores en publicaciones (entre ellas, nuestra página web), seminarios y grabaciones de audio y video, se plasmarán en materiales destinados a docentes.

 

Directora: Elvira Narvaja de Arnoux

Codirectores: Roberto Bein, Mariana Di Stefano, María Cecilia Pereira

 

Integrantes

  • Ardini, Claudia Gabriela
  • Arrossi, Fabia Alejandra
  • Baretta, Monica
  • Bein, Roberto
  • Bengochea, Natalia Inés
  • Blanco, Gonzalo
  • Bonnin, Juan Eduardo
  • Bouzas, Patricia
  • Buisán, Andrés
  • Carbonetti, Mariangeles
  • Corrarello, Ana María
  • De Gyldenfeldt, Claudia Adriana
  • Di Stefano, Mariana
  • Etkin, Sergio
  • Gattari, María Eugenia
  • Giudice, Jacqueline Viviana
  • González, Laura
  • Lauria, Daniela
  • López, María Pia
  • Magnanego, Florencia
  • Maizels, Ana Laura
  • Marafioti, Roberto
  • Martinez, Angelita
  • Narvaja De Arnoux, Elvira Beatriz
  • Niklison, Lucía María
  • Nogueira, Sylvia Mariana
  • Norman, Viviana Montserrat
  • Nothstein, Susana Beatriz
  • Olave Arias, Giohanny
  • Pereira, María Cecilia
  • Pereira, Paola
  • Salerno, Paula
  • Sartori, María Florencia
  • Savio, Ana Karina
  • Schmidt, Ricardo
  • Silvestri, Adriana
  • Speranza, Adriana Albina María
  • Valente, Elena Amable
  • Vilar, Milagros
  • Zaccari, Verónica
  • Zerillo, Amelia María
Estado: 
En curso
Período: 
De Mar, 01/04/2014 (Todo el día) hasta Sáb, 01/04/2017 (Todo el día)
Tipo de proyecto: 

Integrantes