El Chaco como área lingüística: contacto, relaciones históricas y tipología

Proyecto ANPCT PICT 2007-01827
Vie, 01/04/2011 - 09:00 - Lun, 31/03/2014 - 18:00

El Chaco constituye un área cultural en la que la interacción entre los distintos grupos desde antes de la Conquista ha generado rasgos compartidos en las prácticas de subsistencia, la organización sociopolítica y la cosmología.

Exhibe también características de área lingüística: región geográfica continua; contacto e interacción entre distintos pueblos durante siglos; lenguas pertenecientes a familias diferentes y multilingüismo. Nuestro objetivo es definir el tipo de área lingüística. Con ese fin, investigamos fenómenos de sincronía y diacronía areales usando rasgos fonológicos, gramaticales y léxicos. La hipótesis es que se trata de un área particular con lenguas que exhiben fenómenos comunes que las distinguen de las vecinas, sólo atribuibles al contacto. Para comprobarla, encararemos un estudio tipológico en pequeña escala, comparando aquellos fenómenos lingüísticos que exhiben similitudes formales, en un grupo representativo de lenguas de la región. Hemos seleccionado cuatro de ellas, pertenecientes a familias lingüísticas diferentes: pilagá (guaycurú), tapiete (tupí-guaraní), vilela (lule-vilela) y wichi (mataco-mataguayo). En la segunda etapa, ampliaremos este corpus nuclear a otras lenguas chaqueñas y de la región con las que podrían haber tenido contacto.

Existirían rasgos formales compartidos con otras lenguas vecinas, como las amazónicas, y otros con lenguas de contacto producto de la intervención colonial, como el quechua. Analizaremos (a) algunos rasgos fonéticos, fonológicos y morfosintácticos exclusivos de las lenguas chaqueñas y (b) los préstamos producto del contacto areal diacrónico (especialmente con el quechua y probablemente el guaraní). El estudio intenta enriquecer el conocimiento de las lenguas del Chaco y América del Sur, iluminar la historia de las lenguas en esta parte del continente americano y contribuir a la redefinición del concepto de área lingüística, a la luz de nuestros hallazgos.

Asimismo, en el marco de las políticas nacionales vigentes, este proyecto se propone como contribución al desarrollo equitativo de centros universitarios de investigación científica aún incipientes. Además, atiende necesidades regionales  planteadas desde el ámbito universitario y desde las comunidades indígenas (desequilibrio en cuanto a la distribución de recursos materiales, humanos y de capacitación y urgencia por revertir procesos de retracción lingüística en marcha). Por último, contribuye a la documentación, conocimiento y difusión de las lenguas americanas como parte del patrimonio humano universal y a la preservación de la diversidad.

• Alegre, Pablo A.
  • Dreidemie, Patricia