Director/es: |
---|
Zullo, Julia |
Nos proponemos investigar la producción/reproducción, circulación y reconocimiento de nuevos signos ideológicos en el discurso social. Más específicamente, buscamos analizar desde qué lugares enunciativos se emiten y cómo se instalan/naturalizan en la comunidad signos como emprendedor, microempresario, seguidor, adoctrinamiento, tincho, puesta en valor, planero, barrios populares?, libertario, entre otros, que circulan en los discursos del ámbito político, laboral, educativo, mediático e institucional. Partimos del supuesto de que La creación (o la imposición de determinados valores a signos ya existentes) de signos lingüísticos y no lingüísticos construye una visión particular del mundo (del trabajo, la educación y la política en este caso), que estos signos o significados novedosos irrumpen en el discurso social desde determinadas posiciones de enunciación privilegiadas y son reproducidos por redes de enunciadores secundarios -en muchos casos hipermediales- que, aunque prediquen
en contra de estas novedades, no hacen más que reforzarlos y que su puesta en circulación habilita ciertas
representaciones sociales o pone en cuestión representaciones existentes. Nos proponemos un abordaje crítico y
multimodal para dar cuenta específicamente del uso en contexto de los signos propuestos considerando no solo su ámbito de producción sino también los modos en que son reconocidos/interpretados.