Conferencia de la Dra. Silvia Tabachnik (Universidad Autónoma Metropolitana, México)

15/04/2014 - De 18:00 hasta 20:00

La profesora Silvia Tabachnik (Universidad Autónoma Metropolitana, México) dictará el próximo martes 15 de abril a las 18:00 horas sobre el tema “El régimen de clandestinidad en la red. Estrategias retóricas del ‘narco-discurso’”. La conferencia tendrá lugar en la sede del Instituto de Li...ngüìstica, y será de acceso libre y gratuito.

Resumen

Marginada o excluida del escenario de los medios masivos de comunicación, la palabra clandestina encuentra hoy en el “ciberespacio” un ámbito de resonancia particularmente propicio para componer su propia narrativa, difundir sus creencias y valores y, sobre todo, para incluirse con “voz propia” en la disputa por la imposición de las representaciones legítimas. La condición clandestina impone un régimen particular de enunciación y de visibilidad que afecta los procesos de producción y circulación de ciertos discursos marginados del orden de “lo que puede y debe ser dicho y escuchado”. Su acceso a la escena pública, en consecuencia, requiere de la implementación de particulares estrategias enunciativas y retóricas que serán analizadas a partir de algunos casos representativos, enfocando en particular la presencia discursiva de las organizaciones del narcotráfico en el dominio de la Red.

Bionota

La doctora Silvia Tabachnik fue fundadora y directora de la Maestría en Sociosemiótica del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Córdoba (Argentina) entre 1991 y 2001. A partir de 2003 se desempeña como profesora e investigadora en el Doctorado en Ciencias Sociales (UAM X, México) y como miembro del Sistema Nacional de Investigadores de ese país. Desde una perspectiva sociosemiótica ha desarrollado investigaciones en el campo del análisis del discurso político y los estudios mediáticos. Es autora de numerosos artículos en revistas especializadas de México, Argentina, Brasil y España. Recientemente ha publicado Lenguaje y juegos de escritura en la red. Una incursión por las comunidades virtuales.