Coloquio Internacional "Violencia en América Latina: discursos, prácticas y actores”

De 16/09/2014 - 09:00 hasta 18/09/2014 - 18:00

Convocatoria

Se convoca a toda la comunidad académica de América Latina a participar del Coloquio Internacional “Violencia en América Latina: discursos, prácticas y actores”, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, los días 16, 17 y 18 de septiembre de 2014.

Presentación

La reflexión sobre la violencia tiene más de una dimensión. A algunos les interesa pronunciarse –contra las voces de fácil indignación– sobre una violencia fundadora, en tanto fenómeno necesario para liberar energías sociales irreprimibles y conmover los desgastados fundamentos institucionales. Otros se interesan por los fracasos de los dispositivos de domesticación de esas fuerzas; por las manifestaciones subjetivas y objetivas más banales de la violencia, aunque no menos trágicas. El Estado democrático y sus opositores, el individuo en su comportamiento público y en su vida privada: todos hacen uso de alguna forma de violencia. Sea como recurso político jurídicamente legitimado, como mecanismo de protesta, como expresión de la insatisfacción, como medio intersubjetivo de sometimiento e, incluso, como instrumento de su paradójico rechazo –aquellos que la impugnan lo hacen amenazando–, se trata de un fenómeno hoy cada vez más ubicuo y proteico que exige la intervención responsable de la comunidad científica. El evento apunta, en suma, a generar las herramientas conceptuales y analíticas para comprender las tramas actuales de la violencia y sus determinaciones menos visibles. Como finalidad específica, además, este evento proyecta la implementación del Observatorio Discursos de la Violencia estatal (SECyT, Instituto de Lingüística, UBA).

• Biblioteca Nacional Mariano Moreno - Agüero 2502 - CABA.
  • Museo del Libro y de la Lengua - Av. Las Heras 2555 - CABA

Objetivos

• Debatir sobre la dimensión simbólica de la violencia en América Latina, en lo que concierne tanto a sus expresiones subjetivas, como a la ocasionada por el funcionamiento de los sistemas políticos y económicos.
  • Exponer y discutir las investigaciones actuales sobre los discursos elaborados para legitimar la violencia y sobre el ejercicio discursivo de la violencia en América Latina.
  • Abrir nuevas vías de investigación e intervención sobre las prácticas y situaciones signadas por la violencia.

Lineamientos temáticos

Se convoca a todos los investigadores pertenecientes al campo de las ciencias humanas y sociales a presentar ponencias o paneles en los que el concepto de violencia ocupe un lugar central.

• Envío de títulos y de paneles de ponencias: hasta el 30/04/2014
  • Envío de resúmenes: hasta el 30/05/2014
  • Envío de trabajos terminados para su publicación en el Observatorio Discursos de la Violencia Estatal: 15/08/2014
  • Aceptación de resúmenes: 01/07/2014